Es el parametro determinante del color y cambia el color de la luz que refleja. Podemos encontrar diferentes tipos de pigmentos: los pigmentos animales, (como la cochinilla por ejemplo), los pigmentos minerales (como el carbón), o los pigmentos vegetales, que son aquellos que provienen de plantas, como por ejemplo el Azul Indigo.
Actualmente son de origen sintetico. Las pinturas son pigmentos aglutinados con elementos que tienen adhesion. Depende de con que mezclemos estos pigmentos obtendremos una tecnica pictórica u otra. Por ejemplo, si lo mezclamos con goma arabica obtendremos acuarela, y si lo mezclamos con aceite de linaza obtendremos oleo. Podemos acercarnos hasta alguna tienda especializada y comprar el pigmento puro y fabricar nuestras propias pinturas.
Por otro lado, logicamente, los avances han hecho que los colores ya vengan prefabricados y en las tiendas de Bellas Artes podemos encontrar gran variedad de marcas que nos facilitan los diferentes colores, y ademas, preparados de forma muy especializada y meticulosa. El precio varia dependiendo de la calidad de las pinturas y sus propiedades, asi como, del tamaño de los tubos.
A la hora de comprar nuestras pinturas, tenemos que tener en cuenta si estas, son opacas, mediocubrientes o transparentes. Esto dependera del resultado que nosotros estemos buscando a la hora de realizar nuestra obra.
Buscando por internet he encontrado esta presentacion de los tipos de pigmentos y de sus caracteristicas, me parece bastante completo e interesante:
Imagenes obtenidas de internet
Retomando el tema de las etiquetas en las que nos tenemos que fijar a la hora de comprar nuestras pinturas (cosa que yo desconocia), podemos encontrar estos simbolos en los tubos o botes que estamos comprando. Son los siguientes:
Montaje realizado en Illustraitor
Tambien es importante conocer el material con el que trabajamos para adaptarlo a las caracteristicas que requiere cada tecnica. Es decir, no utilizamos los mismos pinceles, ni los mismos diluyentes, ni los mismos liquidos a la hora de limpiar nuestros materiales una vez terminado nuestro trabajo. Tampoco utilizamos el mismo material para diluir el color. Los pinceles que empleamos con la acuarela se limpian facilmente con agua, sin embargo, el oleo necesita de aguarras para ser limpiado de manera correcta, y los pinceles se tendran que dejar secar mas tiempo.
Fotografias sacadas de la pagina de artel
La calidad de fabricacion del pincel y su tamaño, variara el precio. Dependera de lo que estemos buscando, hay gran variedad.
- Parte 2 de la clase - ¿Que es la sintesis aditiva y la sintesis sustractiva?
La sintesis aditiva es la que esta basada en los colores RGB. Es decir, rojo, amarillo y azul, los colores primarios. El blanco es la suma de toda la luz dentro del espectro visible. La sintesis aditiva se usa para realizar la separacion del color y gracias a ella podemos ser capaces de reproducir y ver los colores en las diferentes pantallas, por ejemplo. Los colores primarios como ya he dicho, son rojo, amarillo y azul, la suma de dos colores primarios a partes iguales genera un color secundario:
El rojo + verde: amarillo.
El verde + azul: cian.
El rojo + azul: magenta.
La ausencia de los colores primarios de la sintesis aditiva, genera el color negro. El negro es la ausencia de luz, sin luz el ojo no percibe color.
Imagen obtenida de: laprestampa.wordpress.com
La sintesis sustractiva es la obtencion de colores por mezclas de pigmentos. Se llama sustractiva
porque al ir añadiendo colores pigmentos se sustrae el color.
Imagen obtenida de: laprestampa.wordpress.com
Los colores primarios de esta sintesis seran los colores complementarios de la sintesis aditiva. Estos colores son: cian, magenta y amarillo. Cuando estudie "Produccion en industrias de Artes Graficas" comprendi que los monitores, las impresoras... no son capaces de ver todos los colores que el ojo humano es capaz de percibir. Por ello es importante hacer una buena gestión del color. Los dispositivos reproducen en CMYK y sin embargo nosotros vemos a través del sistema RGB.
Para compensar esto, nosotros podemos configurar nuestros programas de edicion para que nos transformen el espacio de color en un espacio CMYK en caso de querer imprimir nuestro trabajo. Por el contrario si lo que queremos es subirlo a internet, lo dejaremos en RGB. Es muy complicado que el color salga tal y como nosotros lo vemos en pantalla, y para ello, tendremos que configurar un perfil de color a nuestro programa, a nuestro monitor, a nuestra impresora...
Hay colores que ya vienen preparados y con su "DNI" por asi decirlo, para que cuando nos encargan un trabajo y quieran un color en concreto, este color sea exactamente el color buscando por el cliente. Son los colores PANTONE. Estos colores vienen fabricados y numerados. Tambien se pueden preparar conociendo el porcentaje exacto de mezcla que lleva de otros colores, y pesando la tinta en unos pesos especiales para ello.
Imagen obtenida de: internet.
Frase del dia: "No hay peor gestion que la que no se hace"
Libro recomendado: "Justicia" - Michael Sandel.









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